dimanche 12 décembre 2010

El Cádiz francés



En los siglos XVII y XVIII, la ciudad cuenta con una gran comunidad francesa compuesta principalmente por los comerciantes de trabajo para los comerciantes extranjeros, especialmente ingleses. Uno de ellos; el francés, Armand Joseph Dubernad.

Armand José Dubernad, nacido el 23 de noviembre de 1741 en Bayona y muerto el 9 de mayo de 1799 en Morlaix (Francia), es un hombre de negocio y un hombre político francés.
Es un accionista influyente de Banca de San Carlos, antepasado del futuro Banco de España.
Es en Morlaix donde se crea la Cámara de Comercio y se desarrollan relaciones privilegiadas con Cádiz.

El bretón es uno de los primeros en haber creído en el éxito y en el potencial de la citada marítima. Se vuelve cada vez más influyente y su primo lo nombra con su hermano en 1773, como Comisionistas para percibir los fondos del préstamo del canal de Murcia. Con la familia Lannux, ambos hermanos le prestan una parte ancha de los doce millones de " libras" al rey de España. Esta participación activa en la financiación de proyectos reales habría debido asegurarles un sitio de financiero enfrente de España.
Pero el hermano Dubernad, va a ser perseguido en el curso de la Inquisición. El motivo, uno de los empleados, vivos en su casa, posee un libro prohibido, un libro erótico. A causa de los tratados corrientes en la época, el Inquisidor de Cádiz no puede nada contra este empleado porque vive en la casa del comercio Dubernad. Después de meses de negociación, el empleado del hermano Dubernad es indultado.

Fichier:Cadix.jpgLa ley del 12 de octubre de 1778, suprimiendo el monopolio de Cádiz sobre el comercio con las colonias autoriza todos los puertos a comerciar. Este decreto efectuado por su primo hermano, Francisco de Cabarrús, va a favorecer a Cádiz más que a otro puerto. En efecto, el crecimiento de Cádiz es impresionante y cerca de 1000 barcos pasan por Cádiz cada año.



El éxito de los hermanos es innegable. Sobre los 32 negociantes de Morlaix que figurarán en todos los libros de historia local como harán el negocio con España, sólo Lannux, Behic y Dubernad serán citados regularmente en los archivos y los estudios raros sobre el papel económico de los franceses a finales del siglo XVIII en España.

Blasón de la Familia Dubernad 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire