samedi 8 janvier 2011

¿Hacer la fiesta en Cádiz? Cuando tú quieres…

El Carnaval (febrero-marzo)

Los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos cantan coplas que ironizan y critican acontecimientos de actualidad, mientras la ciudad celebra en sus calles, convertidas en auténticos ríos de color y alegría, su fiesta por excelencia, declarada de Interés Turístico Internacional. Previamente al Carnaval se celebran fiestas gastronómicas de carácter popular donde los organizadores ofrecen gratuitamente productos típicos de la cocina gaditana, siendo las más tradicionales la “Pestinada”, la “Ostionada” y la “Erizada”.
La Semana Santa (abril)  

Las calles del casco antiguo gaditano sirven de escenario para esta representación de la Pasión de Cristo, tradición que hunde sus raíces en el siglo XVI y cuyas imágenes son reflejo del esplendor vivido en Cádiz durante los siglos XVII y XVIII. Sus hermandades atesoran un incalculable patrimonio artístico que durante estos días sale a la calle, convertida en autentico museo vivo.
Corpus Christi (junio)

Esta fiesta ha estado siempre muy arraigada en la ciudad de Cádiz, habiéndose recuperado recientemente su esplendor de antaño. Las calles que comprenden el recorrido por el que procesiona la magnífica custodia de plata del siglo XVII se siembran de altares, entoldándose algunas de ellas con velas de navíos. Es especialmente llamativa la alfombra floral con la que se decora cada ano la Plaza de San Juan de Dios.
San Juan “Juanillos” (23 de junio)

Durante toda la tarde y hasta la medianoche se queman muñecos alusivos a acontecimientos y personajes de sociedad, tanto en el casco antiguo como en extramuros.
Trofeo de Futbol “Ramón de Carranza” (agosto)

Con motivo de la celebración de este torneo futbolístico, de los mas anejos de los amistosos que se juegan en España, se organizan actuaciones musicales paralelas al evento.
Virgen del Rosario – Patrona de la ciudad (7 de octubre)

Esta fiesta comienza a tempranas horas de la mañana con la Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo. Por la tarde tiene lugar la procesión que concluye con una sesión de fuegos artificiales.
Todos los Santos  “Tosantos” (en torno al 1 de noviembre)


Singular fiesta de la ciudad durante la cual los mercados mantienen sus puertas abiertas a lo largo de la tarde para mostrar al público los puestos adornados con grandes dosis de la ironía propia de los gaditanos, satirizando acontecimientos políticos y sociales de actualidad.

1 commentaire:

  1. ¡Gracias por haber escrito este artículo es muy útil para saber qué hacer durante nuestras noches en esta bella ciudad!

    RépondreSupprimer